jueves, 20 de septiembre de 2012

Marruecos 2012 ABJ&GON


Así es, tras mucho tiempo esperando para poder rodar por Marruecos, al fin este año a sido posible. 


Finalmente los integrantes del viaje quedan en dos, mi hermano ABJ y yo. Tras muchos preparativos, nos plantamos a 4-sep-2012, fecha programada para dar comienzo al viaje. 

Estamos listos! 


Día 1: 

Poco que resaltar, nervios varios. Rematar detalles, papeleos, equipaje, cargar motos y poner rumbo Almeria. Donde a las 23:00 y tras unas cervezas con Dario, nos subimos al barco. 

Día 2: 

5:30, suena el despertador. La verdad no hemos dormido mucho,  recogemos el camarote y a las motos. El barco llega puntual, a las 6:00 estamos en Nador. 

Fuimos los primeros en entrar en el barco, también primeros en salir. De ahí, directos a pasar el trago del papeleo. Decir que para ser la primera vez, salio todo rodado, muy rápido y sin complicaciones. 

Antes de las siete, estábamos fuera del puerto. En este caso, para nosotros, demasiado pronto, no llevamos el dinero cambiado y tendríamos que esperar hasta las 9 para poder empezar ruta. Para otra ocasión ya lo sabemos. 

Dirhams en mano y depósitos llenos ponemos rumbo al Rekam. Tenemos una gran tirada sin repostajes, por lo que nos agenciamos unas garrafas de 5 litros con las que conseguiriamos una autonomía de unos 400km. 

Poco a poco nos vamos alejando de las zonas mas pobladas, carreterillas rurales, incluso algún pequeño puerto de montaña.


A los 170km vaciamos las garrafas, compramos algo de comer y empezamos pista. 

Empieza lo bueno, pistas rapidas, con tramos arenosos y ratoneros. Se empieza a sentir el desierto. 

Continuamos ruta, todo llano, algo de barro y muchas trazadas, esto en época de lluvias tiene que ser complicado. Zonas de barro pantanoso. 

Rodando tras ABJ veo que lleva el petate descolocado, parada para recolocar. (mas tarde nos daríamos cuenta de que habíamos perdido, botiquín, cargadores, una zapatilla...) 

Un niño que andaba por allí se acerco a saludarnos y cotillear un poco. 

Seguimos pisteando a buen ritmo, los km van pasando y las nubes se van amontonando poco a poco. 

Primeras rectas que se pierden en el horizonte. 

Llevamos cerca de 350km, mi LC8 pide mas gasolina, es el momento de vaciar el bidon de 10l. Mientras repostamos, aparecen, para no variar, un par de chavales y un hombre mas mayor. Imagino serian padre he hijos. Repartimos caramelos, hablamos un rato, y pese a su insistencia en invitarnos a té en su casa, agradecidos continuamos pista. Aun teniamos muchos km por delante. 

Como ya anunciaban las nubes, llego la lluvia y dejo la pista en un estado perfecto! Disfrutamos mucho este tramo. 


A la que nos damos cuenta estamos en Talsint, la verdad no pensabamos avanzar tanto. Una vez alli toca llenar los depositos. 

Talsint, un pueblo no excesivamente grande, pero repleto de niños, jovenes, mayores y ancianos. Cierto es que llegamos al atardecer, momento justo en el que la población sale a la calle exageradamente. Mientras que los niños juegan, los mas mayores ven la vida pasar. 

Depositos llenos y pilas nuevas para los GPS continuamos ruta. No sin antes recibir un pedrazo de alguno de esos niños, de los menos simpaticos, por llamarlo de alguna forma. Jejej. 

Por confusión vi en el GPS una carretera donde no la habia. Nos metimos de lleno en la peor parte de la ruta, vadeos varios, camellos sueltos en mitad de la noche y una Trialera de bajada de las duras de verdad. Fue un tramo duro y lo acometimos despues de 450km, con la noche bien entrada. 

Al fin empezamos a ver luces, todo un consuelo para nosotros. Se trata de Boudnib, una carretera y un cartel, “60km a Herrachidia”.  Templan los nervios. Esta noche dormimos de Hotel, nos lo hemos ganado. 



Día 2

Amanecemos en un Hotel situado en la misma carretera a escasos Km de Herrachidia. Después de la paliza de ayer, hoy lo tomaremos con mas calma. Nuestro objetivo, llegar a las dunas. 

Un buen desayuno y ponemos rumbo Erfoud. 

Entramos en Erfoud, antes de parar los motores ya estamos rodeados de niños y chavales. Esta vez nos fueron de mucha ayuda. Uno de ellos se encarga de nosotros, y nos acompaña a comprar todo lo que necesitamos. Recorrimos casi todas las tiendas del pueblo.

Nos fuimos de él muy agradecidos junto con todo lo que necesitábamos. 

De ahí directos al ErgChebbi! Donde topamos con el Auberge du Sud, tras acordar un muy buen precio, descargamos. Buena comida y un baño en la piscina. 

Estas eran las vistas desde nuestra habitación. 

Ya mas frescos y con una temperatura menor, directos a las dunas como locos! 

Duna arriba, duna abajo, le vamos cogiendo el punto. Las encuentro mas complicadas que lo visto en videos y fotos de otros moteros. Mas tarde nos comentaron que por esta zona y especialmente ahora están muy cresteadas, a acusa de las numerosas tormentas de arena en los días anteriores. 

Mas chulos que nadie, nos la jugamos y disfrutamos del atardecer desde el interior de las dunas. Mas tarde nos pasaría factura. Pero que bonita estampa. 

Y así paso, al caer el sol, las referencias en las dunas se pierden. Tanto que se nos hizo de noche y por si fuera poco la Kawa empezó a fallar hasta no querer arrancar. 

Gracias a un Bereber que andaba por allí, grandes conocedores de las dunas, conseguimos empujar la Kawa a tierra firme. Todo un detallazo por su parte y la de un segundo Bereber que acudió mas tarde. 

Por si fuera poco nos invitaron a su albergue donde descansamos y recuperamos el aliento con una buena agua fresca. Que gusto da andar por estas tierras. 


Dia 3 

Hoy no queda otra que ponerse a destripar la Kawa. Madrugamos para intentar aprovechar el día. 


Tras descartar varios motivos, damos con el mas sencillo. El grifo de la gasolina esta obstruido, al parecer el día anterior le entro arena aun no sabemos por donde. 

El problema ahora es que al entrar la arena, una de las membranas esta rota. Lo intentamos solucionar cambiando la configuración, anulando, etc, pero no hay manera, la moto sigue sin ir bien. 

Finalmente cojo el grifo y me voy para Erfoud  donde me espera Hassan, un mecanico de la zona. Una vez allì,  intenta localizarme un repuesto, pero no hay forma. Finalmente anulo todo el sistema de la membrana y a correr! 

Montamos la moto, ahora si va bien! Pero son las 22:00. Mañana mas! 


Día 4 

Hoy nos toca disfrutar de las dunas... 

Empieza el día a las 5:30 hora local, queríamos ver el amanecer. Mereció la pena el madrugon! 


A por las motos y de cabeza a las dunas. 

No son ni las 11 y empieza hacer demasiado calor, la arena se pone mas blanda.


Decidimos salir de ese mar... y buscar algo mas asequible donde poder jugar un poco. 

Tanto jugamos, que la cadena de la Kawa se sale del sitio, y al enganchar, parte. Suerte que teniamos esta buena sombra cerca. 


Mientras reparamos empezaron a llegar lugareñas con sus pequeños. Mientras los niños juegan, las madres preparan la comida. 

Una foto con los pequeños. 


Ahora si que el calor es insufrible, directos a la piscina! No sin antes pinchar mi rueda, un llantazo y las bajas presiones son los culpables. 

Ya por la tarde sin tanto calor, vuelta a las dunas. 

De nuevo vimos el atardecer, pero en esta ocasión desde fuera! Jejeje. 



Dia5

Toca continuar nuestro camino, abandonamos el Erg Chebbi y ponemos rumbo Zagora. 

Reponiendo fuerzas, una buena ensalada acompañada de una tortilla bereber. Tras una tertulia con la gente del albergue, ya bien cargados de agua, seguimos! 

No sin antes trastear un poco por las dunas cercanas.


Sin darnos cuenta estamos metidos de lleno en los famosos ríos de arena de Ramlia. Nos lo habian pintado muy mal, aunque lo cierto es que lo disfrutamos! 

Mucho FesFes, y mucha arena con roderas, per divertido! Al menos para mi que iba en cabeza, mi hermano no opina lo mismo del FesFes... jajaj. 

Para descansar, Kilometros y kilometros de llanura. 

Y al menos una buena sombra. 


A seguir dando gas! Impresionante estar ahí en mitad de nada. 

La pista se cierra y llegamos a Tafraouite. Nuestro nuevo amigo y encargado del Aubergue Trilobite, nos refrescaría con un par de Cocacolas. Gracias por el colmillo amigo! 

De nuevo estamos entre grandes llanuras. Pistas rapidas, y arenosas en ocasiones. 

El sol empieza a esconderse, es momento de acampar. 

Dificil explicar la sensación que se tiene en estos lugares, el sonido del silencio... uff! 



Dia6

Tras una calurosa noche amanecemos temprano, recoger el campamento y de nuevo a la pista. 

El resto del dia... pues lo cierto es que no hay fotos, nos quedamos sin bateria... Resumiendo un poco, pista, pista. Llegada a Zagora y parada en el Garage Sahara Zagora, donde me consiguieron un cargador y nos invitaron a unos refrigerios. Ademas de enseñarnos muchísimas fotos y el taller. Todo por llevarnos su pegatina. Las motos no necesitavan nada, pero aun así, pasamos un muy buen rato con ellos. Buena gente! 

De ahí a Tinerhir pasando por el famoso Tizi´n Tazazert. Una zona de mucho disfrute, una dura subida, pero  una bonita y facilona bajada. 

Para variar, los problemas aparecen siempre con el sol cayendo. Mi rueda trasera vuelve a estar pinchada, esta vez un clavo es el culpable.  

Sabemos que no queda mucha luz y por delante mucha pista. La cosa se da muy bien! en apenas 20 minutos estamos dando gas otra vez. 

Una vez mas, terminamos la pista de noche. A buscar un hotel. El primero que encontramos, un hotelazo caro, pero negociando se queda a precio de hotel normal! Así da gusto! 


Dia7

Amanecemos, compramos y repostamos en Tinerhir. Ponemos rumbo Todrha, en si bonito pero muy turistico. No nos gusto mucho. 

Mi rueda trasera de nuevo esta sin aire, al parecer uno de los parches no ha pegado bien y al calentarse con tanta carretera se ha soltado. De nuevo a cambiar camara, tambien parcheada, con esperanza que este si aguante. (a dia de hoy sigue a 2kg). 

Ya que teníamos la camara fuera, aprovechamos para que nos arreglen una "bien". Por unos 6€ nos arreglaron el pinchazo y compre una caja de parches decentes. 

Continuamos carretera. 


Se acerca el medio dia. Justo pasando por un pueblo, para variar se nos acerca un chaval. Nos sugiere ir al albergue a comer algo. 

Perfecto allí que nos fuimos. Una tortilla en un un lugar fresco y con buenas vistas, una pasada! 

Cuando terminamos de comer, los dos jovenes se montan con nosotros en las motos, en un principio dijeron que querian ir a comprar pan al pueblo vecino, a unos 15km. Al llegar allí resultaba que eran las fiestas! Jajaja, no sabian ni nada! 

Mientras tanto el cable de la Kawa y pese a ser nuevo con su funda y todo, rompe. Llevamos un cable de bici, pero no tenemos prisionero, a duras penas intentamos apañarlo. 

Mas adelante conseguimos un prisionero, pero no tenemos mas cables, no nos la jugamos a entrar en pista. Nos fuimos directos a buscar la N8, por una tortuosa e infernal carretera de montaña, con muchísimo trafico. 

Muy peligrosa la verdad, mas que ir a 100km/h por pista, era una locura. El sol de cara, camiones y coches que ocupan toda la carretera, vienen rápido. Mas de un retrovisor paso cerca nuestro y otros tantos se salvaron por que nos tiramos a la cuneta, caótica! 


Llegamos a la N8 de noche, primer hostal paramos y a dormir. Mejor así. 


Dia 8

Seguimos con la historia del cable de la kawa, por lo tanto decidimos tomarnos estos últimos días mas tranquilamente. Nos fuimos directos a Taza. 

Una vez allí, buscar un Hotel y a integrarse con la gente. Basicamente, bajar a la calle dar un paseo, ver la vida pasar y tomar un te, jeje. 

Bueno y una cena en plena calle. Que buenos estaban esos pinchos! 


Dia 9

Nos despedimos... 

Tranquilamente y por carreteras secundarias nos vamos a Nador, donde a las 22:00 abandonaríamos tierras Marroquies. 



Y ahora que... pues ya planificando la proxima bajada! Ha sido una pasada, un disfrute de moto, de gentes y costumbres. Un gran viaje, que seguro repetiremos. 



Insha'Allah como dicen por allí! 



En cuanto pueda, el video! 


Ahí va!!

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