martes, 26 de agosto de 2008

TRANSPIRENAICA 08






Aquí estamos con la primera entrada de este blog, y que mejor que empezar con una crónica.



Todo empezó hace unos meses cuando estudiando donde invertir las vacaciones veraniegas, recordé que tenia algo pendiente. Desde que empecé en el mundillo del 4x4 siempre he tenido en mente cruzar los pirineos de parte a parte. En varias ocasiones he estado ruteando por ellos, tanto en moto como en coche. Esas rutas me hacían tener aun mas ilusión por completar esta aventura. Y así fue, se lo comente a mi hermano, compañero fiel de rutas cuatreras. No hizo falta ni que contestara, solo con verle la cara estaba claro.

Una vez todo listo, moto preparada, material de navegación cargado y un largo etc de pequeños detalles el pasado 9 de agosto, arrancaba nuestra particular aventura.

En un principio se planteo realizarla de Oeste a Este, es decir, empezar en el Atlántico para acabar en el Mediterráneo. Pero tras la sugerencia de mi padre, el proponer darle continuidad a las vacaciones por el norte del nuestro país. A un día de salir se plantea la opción de cambiarle el sentido y poder, así, ampliar la aventura hacia Asturias y Gálica. La verdad me costo poco aceptar la propuesta y ponerme manos a la obra en intentar documentarme al máximo sobre el resto de la aventura. Poco fue lo que pude encontrar en una mañana, pero bueno esa idea llevábamos y lo intentaríamos. De todas maneras la filosofía del viaje era esa, ir haciendo camino sin tener un rumbo fijo ni destinos marcados. Solo algunos lugares por los que tenia interés especial en pasar y poco mas, el resto era libre. Seguir el track, no hacerlo... hacer otro...



Día 0

Es día de ultimar detalles, cargar la moto y dejar todo listo pasa salir de buena mañana dirección Llança, con la idea de hacer algo de ruta ese mismo día.






Día 1
A eso de las 6:30 suena el despertador y mi hermano y yo nos ponemos en pie. Rematamos detalles en la sujeción de la mochila sobre el depósito y al poco estamos en la carretera.

Tras unos pocos km mi hermano se da cuenta que hemos perdido la cantimplora que habíamos sujetado en el exterior de una de las maletas, bueno vale la hemos perdido no pasa nada. De repente un coche nos adelanta frenando y señalándonos con cara de preocupación la rueda trasera. Acto seguido paramos y revisamos. La cantimplora se había quedado enganchada entre la rueda y el disco dentro del protector típico de BMW, desplazando el mismo hacia la izquierda por lo que los tornillos de la parte derecha estaban rozando la rueda, esto le hace un nuevo taco a la rueda, "ale ya tenemos rueda personalizada". Bueno intentamos volver al sitio el protector y parece que ya no roza. Seguimos camino y a la que paramos a repostar nos damos cuenta que ahora roza en la cadena, volvemos a recolocarlo pero nada ahora al comprimir tocan los tornillos en la rueda así que decidimos desmontarlo. A lo tonto ya hemos perdido más de 1 hora con la reparación.

Poco a poco vamos avanzando Km. y empiezan los numerosos peajes continuos y los correspondientes atascos de operación salida, que eso sumado al insoportable calor, hizo muy pesado el viaje.

Pasadas las 14:00 llegábamos a Llançá. Lo primero foto de rigor en el Mediterráneo.


Entre foto y foto recibo la llamada del compañero ENRIC que como habíamos acordado realizaríamos unas etapas juntos. El había salido la noche de antes y estaba ya cerca. Mientras acude vamos nosotros comiendo.

Al rato aparece por allí con su Dominator, presentaciones de rigor, cargamos tracks en los GPS y empieza nuestra Transpirenaica.

Cruzamos de nuevo Llançá y cogemos pista, poco a poco vamos dejando atrás el mar. Según van avanzando las pistas y caminos nos vamos dando cuenta que la moto va demasiado cargada y vamos haciendo topes continuamente, la rueda roza en el paso de rueda al más mínimo bache, por lo que el ritmo que puedo llevar es muy bajo. Hay que tener en cuenta que somos dos personas y todo lo necesario para pasar una semana fuera de casa.


La verdad es que hace un calor sofocante y las zonas de sombra son escasas, hay que aprovecharlas.


Para nuestro alivio llegamos a un pantano donde podríamos refrescarnos y finalmente hacer noche junto a el.





La noche empieza a caer y hay que montar las tiendas.


Una vez montado el campamento toca cenar algo así que una de "sopitas" y bocata.


Unas fotillos nocturnas junto al pantano


Día 2

Amanecer, recoger, desayunar y empezamos ruta.


Tenemos muy cerca el track y pronto estamos en ruta, son todo caminillos muy arenosos con algunas bajadas bastante intensas que hacen que el freno trasero de mi moto diga basta, por temas de sobrecalentamiento, a si que una paradita y a dejarlo enfriar.



Un ratillo y continuamos ruta. Seguimos bajando y voy aprendiendo a casi frenar a muerte con el delantero para evitar que se caliente de nuevo el trasero.






El track nos saca a la civilización y había que repostar agua. El calor era sofocante y los litros de agua caían sin darnos cuenta. Nos obligaba a ir buscando fuentes continuamente. Un paseíto por el pueblo y vuelta a la carga.



Tras un pequeño enlace por carretera, retomamos pista. Esta vez el track se porta con nosotros y nos obliga a rodar por una zona muy boscosa que nos alivia en cierta medida de los intensos rayos solares. Aquí ya empezábamos a alucinar con los pedazo de paisajes que nos esperaban. Aun así el calor apretaba y teníamos que ir descansando.




Los km van pasando y los estómagos empiezan a pedir, hay que buscar algo de pan para comer y un buen sitio donde comer fresquitos y si puede ser pegarnos un baño pues mejor que mejor. Tan solo encontramos un pequeño riachuelo en el que la verdad no pudimos bañarnos pero si pegarnos una buena siesta sobre las “masajeantes” piedras de rio…




Una vez con las pilas cargadas retomamos ruta. Vamos tirando pero teniendo pendiente un bañito en algún riachuelo. Y así fue, bueno realmente encontramos algo mejor. Una pequeña “playeta” artificial que habían hecho a la vera del rio. Y por las caras de asombro con las que nos miraban los allí presentes, fuimos los primeros en bañarnos en las gélidas aguas de aquel lugar




De aquí a buscar la pista que nos llevaría a Pardines. Un tramo de ruta muy completo, donde tendríamos unas vistas increíbles, duras y largas subidas de piedra suelta de estas que te dejan muertos los brazos y claro como todo lo que sube baja, pues también tuvimos fuertes bajadas muy sueltas donde el freno trasero volvió a decir basta en un par de ocasiones. Una de las últimas ya le eche hasta agua del riachuelo, pese al posible alabeo del disco. La verdad es que fue un tramo bastante duro, yo personalmente note mucho el ser dos en la moto. Pero bueno llegamos a Padrines sin ningún contratiempo donde nos esperarían unas frescas “mitjana” que remataron el fin del día. De aquí nos iríamos al Camping situado a escasos km.















DIA3

Esto es un camping de bichos, pero al que también vienen personas”. Con esta frase amanecíamos en el camping junto a otro grupo de “traileros”. De uno de ellos venia dicha frase que me hizo despertar entre risas, jejej. Ellos estaban también haciendo parte de la Transpirenaica, finalizarían en Andorra. Saludos desde aquí y espero que fuera bien el resto de la ruta. Ah! Por cierto ahí tuve mi primer flechazo del viaje, uno de ellos llevaba una flamante KTM 990Adventure, ahí empezaría mi enamoramiento hacia semejante bicho, que durante el viaje se iría acentuando. Jejej. Además de eso también empezaban los temidos problemas de arranque mañanero de mi moto además de tener la junta del escape ya algo tocada.



En el mismo Pardines se retomaba el track que estábamos siguiendo, pero a los pocos km de cogerlo, nos encontramos con un tramo bastante endurero o al menos para trails menos cargadas. Así que nada foto de rigor y enlazar por otro sitio.

Aun seguía otro tamo de piedras con una curva de casi 90º y bastante pendiente.


Al rato estábamos otra vez metidos en rutas circulando por pistas muy boscosas y divertidas.


Pero por obras en la carretera en una de las carreteras de enlace nos vemos obligados a tener que hacer una alternativa por carretera. Por ahí hasta las cercanías de las estaciones de esquí de La Molina y Masella.

Otro pequeño tramo de carretera y volvemos a estar en ruta. Cambiando radicalmente el paisaje, alcanzando altitudes bastante considerables. Los mensajes en los móviles nos indicaban los cambios fronterizos con Francia.





A partir de aquí empezaría la parte intensa del día, por una confusión cogemos una camino que no tocaba y la cosa empezaba con una bajadita interesante.


Eso para lo que nos esperaba no iba a ser nada. Poco a poco el camino se fue estrechando hasta convertirse en una bonita senda, en principio parecía fácil sin más complicaciones. Según íbamos pasando los pasos aparecían mas y mejores, jeje. Y todo esto con la duda que siempre se plantea con un tramo de este estilo, “Tendrá salida?, se podrá seguir?, tendremos que deshacer lo andado?”










Y por fin llegamos a un llano. Hemos descargado mucha adrenalina, nos hemos pegado una buena sudada, y la verdad es que el hambre aprieta. Así que un comida y un descansito.




Ya estamos casi fuera de complicaciones, solo una “subidita”, y se acabo.




Y todo esto para llegar a un pequeño Pueblecito. La verdad es que la moto se porto como no pensaba que lo hiciera, pese a lo cargada que iba la conseguí sacar de allí airosamente.


Y aquí acabaría nuestra ruta junto a ENRIC, nosotros seguiríamos hacia Andorra donde nos esperaba el resto de la familia. Carretera hacia Andorra, acampar y una vueltecilla de rigor por Andorra “city”.





Como cada mañana hay que levantarse y hacer un buen desayuno, la verdad es que de eso no nos podíamos quejar, jejej.



Tras el desayuno había que reparar el tubo antes de salir, manos a la obra y en un ratillo estamos saliendo del camping dirección a la estación de esquí de Pal, donde empezaría nuestra ruta del día, fuera cualquier track pero de obligatorio paso para nosotros.

Antes unas fotillos junto a la estación de esquí acompañados de unos simpáticos caballos. De ahí cogeríamos pista dirección Tor. Pueblo en el que ya habíamos estado el pasado mes de octubre cuando estuvimos haciendo la Ruta de los Contrabandistas en 4x4. Un lugar con una peculiar historia que aconsejo a todo el que este leyendo esto y no la conozca, vea este documental: http://video.google.es/videoplay?docid=7097596163738374051, no tiene desperdicio.

Una carretera nos lleva hasta la línea fronteriza con España y donde empieza el descenso por las “Montañas malditas de Tor”. La pista esta en peor estado que en Octubre, pero poco a poco vamos bajando hasta llegar Tor.





Y esto es lo que allí nos esperaba, íbamos sobre seguro y teniendo muy claro lo que queríamos…


Y aquí el lugar donde nos dieron de comer. Donde también acudieron otro grupo de traileros, con otra preciosa KTM 990… Esto empieza a ser una señal, jejej.




Seguimos por la pista que nos conduce a Alins, donde planteamos por donde retomar el track.


Un enlace por carretera y en pocos km estamos otra vez en Track. Poco a poco vamos alcanzando altura, empieza a refrescar bastante y el paisaje vuelve a cambiar radicalmente. Nos rodeamos de inmensas montañas, mires donde mires las vistas son impresionantes. Estamos rodando por las cercanías de las pistas de S.Espot. Y la verdad es que vamos alucinando con todo lo que estamos viendo y viviendo, eras tan pequeño dentro de todo aquello. Pistas anchas y largas, que compartimos con algún que otro cuatrero y endureros.








Después de muchas horas sin tener contacto con apenas civilización, aparecemos en Spot. Ya es algo tarde habrá que buscar algo para dormir. Carretera y al camping.

DIA5

Amanecer con una nueva avería ya en mente desde la noche anterior. Ahora el contacto de la moto faya, no hay forma de que se quede en marcha, parece un mal contacto. En principio llevaba la idea de puentearla y llevarla puenteada, pero la verdad es que no había por donde cogerlo. Finalmente acabe desmontando el bombín íntegramente. Al desmontarlo, la avería estaba bastante clara. Debido al “chisporroteo” que se produce en un determinado contacto, este a fundido el plástico que tiene a su alrededor y se ha desplazado la distancia suficiente para que deje de hacer contacto. Vale la solución esta clara hay calentar el contacto y volver a fundir el plástico para volverlo a su sitio original, pero como? Intentamos calentar destornilladores con el hornillo, cables y demás pero no había forma. Con un soldador seria más fácil pero claro… huy! Pues por que no probar suerte haber si el del camping tiene, y efectivamente tenia uno en el baúl de los recuerdos pero que nos sirvió a las mil maravillas, en un momento lo tenemos solucionado y funcionando a la perfección. Así que no podemos más que darle las gracias al dueño del camping. Si no llega ser por el vete a saber que “chapuza” tendríamos que haber hecho, jejej.




Bueno pues ya lo tenemos todo montado y funcionando, pero un día más volvemos a tener problemas con el arranque. Varios intentos y al final la tenemos funcionando. Pero hemos vuelto a perder prácticamente la mañana entera. Así que nada vamos enlazar con el track por carretera haber si podemos adelantar algún trocillo. Y no se si por despiste o por que quería que así pasara, me cuelo y me salto el desvío. De modo que sin darme cuenta estábamos ya en el túnel de Viella, pues nada ya que estamos nos hacemos una etapa por Francia que la cara norte del pirineo siempre mola. Y así que fue.




Una paradita en Luchon



Un concepto de bici que la verdad no habia visto nunca, menudas orquillas, son seguro más grandes que las de mi moto...


Esta foto practicamente me obligo un abuelete frances a hacerla, claro la verdad es que no entendiamos lo que nos decia, fue muy gracioso como nos explicaba la contradicción. Era algo como: "si, si primero te inchas a chorizos y luego que te hagan un analisis para mirar colesterol". Jeje




De ahí volvemos a retomar carretera para volver a España. Rodamos por un puerto de montaña, con una carretera increíble para disfrutar. Pero aun así merecía la pena ir tranquilamente y disfrutar de todo aquello. La frondosa vegetación y la humedad que se respiraba allí era para aprovecharla al máximo. Y así paso que en el momento vi un camino me falto tiempo para introducirme en aquellos bosques. Todo aquello pertenecía al Valle de Aran, y la verdad me sorprendió que aquel camino estuviera libre a la circulación, quizás por estar en Francia. En fin fue un lujazo rodar por allí unos km.



También pudimos disfrutar de este pequeño manjar, que por desgracia seria la primera y la última vez que tendríamos ocasión durante toda la Transpirenaica.




Y de nuevo a la carretera, una lastima pero hay que avanzar


Comíamos cerca de las 6 de la tarde. Queríamos hacer noche en Ainsa y el tiempo se nos echaba encima así que carretera y manta. Eso si mejor “carreterillas”, cerca de las 9 llegábamos al camping después de un día de curvas y mas curvas, bueno una sesión asfáltica tampoco viene mal de vez en cuando, jejej.


Día 6

Hoy seria el gran día, pero sin duda en el sentido mas irónico en el que se puede hablar. Amanecemos bajo una ligera lluvia, eran cerca de las 8. Estaba lloviendo desde las 6 de la madrugada. Yo por dentro me digo a mi mismo, “hoy vamos a tener problemas”. Y así fue, una vez todo recogido y la moto cargada. Pongo el contacto, le doy al arranque, y nada, varios intentos y estamos como siempre pero esta vez si que no hace ni amagos, no pega ni una triste explosión. Desmontamos las bujías, y no tenemos chispa. Ya conozco el problema, el año pasado ya me lo hizo, pero claro en Valencia solo me ha fallado en alguna ocasión esporádica, así que tampoco le he dado más importancia. Yo pensé que como el año pasado dejándola secar se solucionaba el tema, pues de momento esperaremos y lo vamos intentando a ratos. Antes de nada había que agotar todas las posibilidades, y un buen amigo me había prestado un spray que se usa para motores náuticos y es exclusivo para extraer la humedad. Ni aun por esas. Va pasando la mañana y no deja de llover, es más lo que era una fina lluvia se convirtió en una fuerte tormenta que duro unas cuantas horas, eso para nosotros no era bueno. Imaginaros como estaban los ánimos, viendo como el viaje se iba al garete por momentos.

Entre intento e intento aparecio por el camping una expedición inglesa de TT.




A eso de las 2 del medio día para la lluvia, un nuevo intento sin ningún resultado. Bueno pues habrá que buscar de donde viene el fallo, comemos y nos ponemos manos a la obra. Si no tenemos chispa y las bujías están “bien” habrá que seguir el cable a las bobinas, para ello tenemos que desmontar el deposito. Ya lo tenemos todo desmontado y aparentemente no vemos nada. Repasamos todos los contactos buscando una posible perdida de corriente por algún lugar, posibles derivaciones a masa… Pero la verdad tampoco sacamos mucho en claro, la única conclusión es que las bobinas están mal.



Montamos todo otra vez y un último intento de consolación y nada. Se plantea la opción de ir a Andorra con el coche a buscar unas bobinas nuevas con unas pipas nuevas y bujías. Una vez ya tirada la toalla y barajando posibilidades, aparece por allí un chico que con toda la generosidad del mundo nos brinda su ayuda. Es mecánico de motos y un apasionado de su trabajo, tras unos cuantos inténtenos con toques de maestría la moto resucita. Por fin arranca!!! Yo no me lo podía creer, la sonrisa no me cogía en la cara. Desde aquí darle las gracias a está alma caritativa que nos presto su ayuda de la manera más generosa posible. Si la mitad de las personas fueran como esta, el mundo sería muy diferente. A todo esto son ya las 7 de la tarde, ahora ya no podemos hacer nada, no tenemos más remedio que hacer otra noche aquí. Para esa noche conseguiríamos un lugar a cubierto para poder guardar la moto. Y para el resto de días compramos una lona para taparla.

Dia 7

Hoy si, hoy no tiene queja ninguna, arranca a la perfección. Enlazamos por carretera con el Track y en un ratillo estamos metidos en faena. Ese día se había animado mi padre y nos intentarían seguir, pero la verdad en el momento llegamos a la entrada del camino opto por hacer marcha por separado. Aquello no tenía buena pinta para un T.Camino, el cual aun se estima, jejej. Empezamos con un camino bastante roto, pronto aparecen los primeros charcos y barrizales.







El camino empieza a subir, y el terreno se complica, fuertes y largas subidas de piedra suelta que lo hace entretenido y a la vez duro. Tirar de subidas con la moto tan cargada y dos personas te obligaba montar de pie, de lo contrario la rueda delantera no tocaba suelo en casi ningún momento. De esta forma se subía bien por que al ir mi hermano sentado y yo compensar el peso la moto va muy sentada y traccionaba muy bien pero te mueles los brazos al tirar de tanto peso. Y cuando parecía que el camino se estabilizaba un poco, al girar una curva nos encontramos con un rio, pero no se trataba de un cruce normal. El camino pasaba a ser rio durante unos 200m, y claro pues la cosa se ponía interesante. Mientras analizamos la trazada a seguir, aparecen unos compañeros de Transpirenaica aunque en este lugar la hacían en BTT.


Después de comentar anécdotas, ellos siguen ruta y yo me dispongo a pasar el tramo. Llevaba idea de hacerlo todo de pie, pero la verdad es que ni las suspensiones, ni la rueda 19” sumado a la carga extra, me ayudaron mucho, mi KAWA no me haría esto, jejej. En fin la verdad es que se paso bastante bien salvo un par de escalones que se tuvieron que pasar al modo “patoseo”, el resto bien aun se defendió, y salimos de allí sin consecuencias, bajo la atenta mirada de los BBT´s.











Una vez pasado el rio, seguimos subiendo durante unos km que nos llevan a un enlace con una pista mas ancha y mas arreglada pero con unas bonitas vistas de los glaciares de Monte Perdido y Marboré.


Seguimos el track y el camino empieza a perderse, nos metemos en territorio vacuno. No veas lo que nos costo hacer este trozo, teníamos que ir apartando vacas del camino al más puro estilo “pastoril”, no había manera, que tozudas son algunas, jeje.



El mismo camino tras abrir y cerrar muchos cercados, nos ofrece unas maravillosas vistas del Alto Gallego. Pero muy a mi pesar me veo en la obligación de abandonar y volver hacia detrás, tras una fuerte bajada el camino se ponía peor y no sabíamos como podía acabar, así que no hay mas remedio que deshacer todo el camino andado, con todas sus dificultades de nuevo y la pesada tarea de apartar las vacas. Al menos las vistas han merecido la pena.




Tomamos una alternativa que tampoco tendría desperdició una pista bastante rota pero rápida, nos incita a rodar bastante ligeros durante muchos km. Disfrutamos del tramo, pese a los topes de compresión, asunto que gracias a la coordinación entre los dos, vamos teniendo más controlado. La hora de comer se acerca y como estamos a pocos km de Sabiñanigo, hacemos una visitilla por allí en busca de pan. Una vez tenemos el pan seguimos track buscando un lugar donde comer, cuando nos encontramos con uno de los puntos esperados de la ruta, el vadeo del Rio Gallego. La verdad es que poca agua llevaba y no nos complico su paso.

Justo allí nos encontramos con otro aventurero en BTT, este estaba realizando la Transpi también y tontamente en solitario. Saludos desde aquí.

Ya que estamos en el rio pues aprovechamos para comer. Y una vez las pilas repuestas retomamos ruta. El camino se pone interesante y empiezan a aparecer las roderas embarradas. En una de ellas, escondida tras un montículo, tenemos el primer “sustillo” del viaje. Pero bueno no fue nada, al estar detrás del montículo no lo vi y a la que me di cuenta era tarde para cogerlo y claro me tire por el centro pero la moto quiso ir por la derecha, patinazo de delante. Ahí nos quedamos entre risas, los dos enganchados sin llegar a caernos ni dejar que lo hiciera la moto.



Seguimos haciendo camino y la tónica era la misma, roderas y mas roderas, pero nada estuvo entretenido ir pasándolas los dos montados, tentando a la suerte, jeje. En algunas podías dejar la moto de pie y sin caballete, jajaj.


De aquí parada obligatoria en Jaca, acampamos y de pinchos por el centro.


Dia8

Hoy amanecemos con más frio que la moto, ya la tenemos tapadita con su lona nueva. Aun así le cuesta arrancar un poco. La ruta prevista para hoy es bordear la Selva de Irati por Francia, el track pasa por dentro pero conocemos que hace ya unos años esta prohibido totalmente el paso. Por lo que traigo preparado de casa una ruta alternativa por el país vecino.

Al rato de estar en ruta cambiamos de comunidad, entramos en Navarra. Notamos un cambio radical, los pueblos son totalmente diferentes, ahora predominan los tejados rojizos y las abundantes flores rojas en los balcones de todas las casas.



Eso si esta fue la tónica a la entrada de todos los caminos, la verdad es que pasaba de líos, llevábamos muchos km y aun nos quedaban unos cuantos como para ir preocupado de si me pillan o no. Preferimos dejarlo y hacer carretera, aunque no por ello menos mosqueados con medidas de este tipo.



Y antes de tirar hacia Francia, una paradita en Ochagavia




Tras unas fotillos, un puerto de montaña nos conduce al linde con Francia. Y no solo eso si no allí pudimos disfrutar de unas impresionantes vistas, miraras donde miraras era alucinante. Faltaban ojos para apreciar todo aquello.




Ahora toca buscar la pista ya en Francia. De camino conocimos a los primeros habitantes franceses, unos graciosos gorrinos que corrían de parte a parte del corral.


Esta parte de los pirineos es una pasada vallas por donde vallas. Bueno pues parecía que teníamos localizada la pista y estuvimos haciendo unos cuantos km por aquella pasada de bosques y sitios. La verdad es que los dos coincidimos que aquello es un futuro destino para ir en 4x4. Alucinábamos con los caminos que iban apareciendo, embarrados, trialeros… y eso que estábamos en agosto. Yo tuve la sensación de que a pesar de no haber cruzado por la Selva de Irati, aquello era prácticamente igual.


En uno de los cruces nos despistamos y nos salimos de la ruta y la verdad era ya algo tarde para estar deshaciendo camino así que seguimos para salir a una carretera que nos llevaría a St. Jean Pied de Port. Una lastima no haber tenido más tiempo para poder ver aquel pueblecito, que además estaba en fiestas.

Y tras un buen puñado de curvas llegamos a Roncesvalles



Como se puede apreciar en la foto, las curvas se disfrutaron de lo lindo.



DIA 9

Ultimo día, hoy hay que llegar sea como sea, esta cerca, muy cerca. Pero para rematar la moto vuelve a fallar al arrancar y perdemos otras 2 horas en el intento. Al menos al final lo conseguimos y podemos hacer ruta. Estoy cansado anímicamente, las continuas averías me tienen tocado. Así que nada hoy hacemos carretera y llegamos. De todas formas las carreteras tampoco tiene desperdicio alguno, todo aquello es una pasada.





Y por fin, vemos el cartel, ya estamos en Hondarribia, ahora como locos buscando el mar. Creo que me cruce el pueblo entero de pie y cuando por fin lo vimos el sentimiento de alegría nos inundo…. Lo habíamos conseguido, después de todos los contratiempos estábamos allí. PRUEBA SUPERADA!!!



En principio llevamos idea de quedarnos allí unos días visitando todo aquello, pero una vez mas la moto me quita todos los ánimos. Tiramos a arrancar para irnos a ver el atardecer, y visitar S.Sebastian, pero nada, vuelve a no querer moverse del sitio. Después de un buen rato lo conseguimos y podemos hacer marcha. Pero ya con la moral por los suelos, tiramos la toalla y decidimos irnos al día siguiente.

Aun así fuimos a ver el atardecer desde el Monte Jaizquibel.



También pudimos disfrutar cenando en la zona vieja de San Sebastian a base de pinchos y birras.


Dia10

Con caras largas y tristes nos levantamos y preparamos todo para el viaje, con la enorme duda de si la moto querría arrancar o no. A duras penas y tras varios intentos lo conseguimos, vale pues nada vamos a despedirnos de aquello como toca. Un buen desayuno observando el Atlántico.



Estamos cansados de ánimos y quiero volver cuanto antes, llegar a casa tirar la moto en el garaje y olvidarme de ella por un tiempo. Vamos haciendo camino la verdad es que no se me esta haciendo pesado, no hace tanto calor como a la ida y se va bien. De camino se vuelve a romper la junta del escape, pero ya me da igual, ni me molesto en arreglarla.

Un bocadillo de jamón nos da de comer en Calamocha, ya estamos cerca. Pero como la cosa no podía quedar ahí pues a escasos 80km de Valencia la moto empieza a pegar unos tirones extraños. Decido parar y revisar. Pero para desgracia nuestra cuando intento arrancarla decide no hacerlo, después de agotar posibilidades, decidimos llamar a la grúa. Una verdadera lastima que por 80km no pudiéramos llegar en moto. Al menos tuvimos suerte y la grúa llego en menos de 10 minutos. Con caras largas subimos la moto a la grúa.



Pues así tristemente acabo nuestra aventura. Que a pesar de todos los problemas con la moto, la experiencia a sido inolvidable. Todas las sensaciones que hemos vivido, todos lo lugares por los que hemos pasado, aquellas personas con las que hemos tenido el placer de encontrarnos en nuestro camino y por muchas cosas difíciles de expresar, esas que solo uno guarda en su interior. Por todo esto se que volveré, algún día volveré pero seguro que esta moto no vuelve conmigo, no se si volveré en una 950ADV o en mi fiel compañera KLR que seguro no habría mostrado la menor queja durante los más de 3000km que hemos realizado en total, pero volveré.

Ahora toca empezar a planear nuevas aventuras y evidentes cambios de montura.

Sin duda dar gracias a todos los que nos han prestado su ayuda a lo largo de esta aventura, ellos también son parte.

Bueno y claro esta mi enorme agradecimiento a mi inseparable compañero de aventuras, el “hermanísimo”, sin el todo esto tampoco habría sido lo mismo. Además de que ni vosotros ni yo podríamos disfrutar las pedazo fotos que han salido de este viaje que reflejan a la perfección todo lo que allí a pasado. Pero lo que también puedo asegurar es que dicho de su boca, “de paquete no vuelvo ni de coña”….


Saludos y hasta otra.

GON






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